Edificios Inteligentes

lunes, octubre 30, 2006

SISTEMAS DE ALARMA MONITOREADOS

SISTEMAS DE ALARMA MONITOREADOS
De todos los subsistemas que cobija el término Seguridad Electrónica, quizás el más conocido y difundido es el sistema de Monitoreo de Alarmas.
Está conformado por una panel de control con capacidad para conectar (zonas) una gran variedad de sensores que se ubican dependiendo el riesgo a cubrir (intrusión, incendio, inundación, emergencias). De esta forma podemos conectar : contactos magnéticos, sensores infrarrojos, discriminadores de audio, pulsadores de emergencia, sensores de humo, sensores de calor, barreras infrarrojas, sensores sísmicos, sensores perimetrales, etc.
Sin embargo su característica fundamental es la capacidad de transmitir de forma remota una señal de alarma, con el fin de registrar e informar que un evento rutinario o de excepción ocurrió. La importancia de este tipo de sistemas electrónicos radica, en que se convierten en el mejor instrumento para brindar seguridad y por lo tanto tranquilidad a los usuarios.
Dentro de un esquema de seguridad integral, la seguridad pasiva (muros, rejas, cerraduras) cumple la función de RETARDAR la acción del intruso; la seguridad electrónica (equipos para detectar, registrar y alertar) cumple la función de vigilar permanentemente y DETECTAR en forma muy rápida un evento anormal y la seguridad activa (hombre) debe analizar y REACCIONAR ante el evento. De esta forma los sistemas de monitoreo de alarma, cumplen la etapa intermedia (detectan y avisan) del esquema planteado.
De nada sirve instalar una rejas muy fuertes si nadie detecta cuando las corten, de la misma forma de nada sirve una alarma muy sofisticada si al aviso de las sirenas, nadie reacciona a tiempo o peor aún de nada sirve la misma alarma sofisticada y la reacción inmediata si el ladrón comete su delito de forma muy rápida y cuando suenen las sirenas ya es demasiado tarde.
Una adecuada combinación entre estos tres (3) tipos de elementos (pasivos, electrónicos y activos), hacen que la seguridad esté verdaderamente garantizada.
Muy pocos equipos monitoreados, avisan a la policía directamente. En el 95% de los casos, el panel central, avisa a una estación central de monitoreo de alarma, en donde se cumple la etapa de verificación. Las empresas que prestan este servicio, tienen grupos motorizados que van al sitio y prestan un apoyo logístico, NO son fuerza de choque. En caso de verificar la alarma, se llama a la policía nacional y son ellos los que acuden en muy corto tiempo, prestando el servicio de reacción.
Si no existiera esta etapa en las empresas de monitoreo, las falsas alarmas en el comando de la policía serían muy abundantes y por lo tanto el servicio prestado no sería eficiente.
Adicionalmente los paneles de control monitoreados, avisan de situaciones que pueden parecer rutinarias, como pruebas automáticas, estado de las baterías y otras señales, para que sea la estación central de monitoreo la que registre en medio magnético todos los acontecimientos.
Otra función muy importante que brindan los sistemas monitoreados, es la capacidad de transmitir una señal en el momento del “cierre” o “apertura” del sistema, esto es cuando de activa la alarma antes de salir del predio o cuando se desactiva al ingresar. El control de horarios y excepciones es normalmente controlado por el operador, quien se encarga de verificar en caso de señales anormales.
Esta operación se convierte en rutina diaria. Por lo tanto la comunicación entre la central de monitoreo y los usuarios normalmente es muy estrecha.
De ahí que sea un instrumento de tranquilidad para el usuario final, dejar su inmueble y pertenencias en manos de expertos que de forma continua monitorean el estado de la alarma.
La parte más importante de los sistemas monitoreados, es el canal de comunicación que se emplea. El más sencillo pero también el más vulnerable, es la línea telefónica. En este caso, el panel toma el control de la línea del predio y marca de forma automática hasta la estación central. Un equipo receptor de alarmas interpreta los datos y los presenta en un computador con toda la información adicional para que el operador realice su trabajo satisfactoriamente. La llamada telefónica tarda menos de 30 segundos.
Pero, si el malhechor corta los cables del teléfono, en el área exterior de la casa, el sistema no puede avisar de forma remota. Para obviar este detalle, existe el sistema de transmisión via radio, en donde la señal viaja de forma inalámbrica hasta la antena de la estación central.
Un sistema más avanzado, tambien via radio, llamado de doble via, garantiza que la comunicación entre la antena de cada predio y la antena de la estación central siempre está activa, evitando que existe sabotaje a la antena transmisora.
La moda la han implantado los sistemas que se comunican via celular mediante el sistema CDPD, que permite transmitir pequeñas tramas de datos cuando las frecuencias de voz están desocupadas. Este tipo de tecnología es muy económica, confiable y eficiente.
Finalmente, existen sistemas especiales que realizan enlaces de microondas o satelitales, por las condiciones adversas del terreno.
Entre más sofisticado sea el canal de transmisión, más alta será la mensualidad que debe pagarse a la central de alarma por su servicio. Los costos varían entre ($45.000 y $220.000 pesos)
Las alarmas monitoreadas, son muy populares en la gran mayoría de paises desarrollados. En Colombia existen numerosas empresas que con altos estándares de calidad prestan un oportuno servicio. Sin embargo la gran mayoría de usuarios son PYMES y grandes empresas. Hace falta que los microempresarios sean concientes de sus riesgos y que los hogares (casas, apartamentos y fincas) se interesen en el tema. Es mucha la tranquilidad que se gana al tener el servicio y solo cuesta unos pesos al mes.

TIPOS DE ALARMAS
Locales : Solo hacen sonar sirenas en caso de alarma. Recomendadas, solo si existe un servicio de vigilancia humana en el predio que pueda reaccionar inmediatamente.
Con Marcador Telefónico : De forma automática marcan a uno o varios números programados y reproducen un mensaje de voz. Solo se recomienda esta opción, si no se tiene el recurso económico para el servicio de monitoreo. No garantiza la reacción, sin embargo es mejor que no tener nada.
Monitoreo telefónico : Envía datos con información exacta de la alarma ocurrida.
Monitoreo por Radio : Envía datos de forma instantánea. Es la opción que siempre se recomienda.

BENEFICIOS
• Reacción inmediata en caso de alarma
• Asistencia técnica y respaldo en caso de siniestros
• Control permanente de aperturas y cierres del predio
• Reportes mensuales de actividad en el sistema de seguridad
• Reducción en el valor de las pólizas de seguros

IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
Las edificaciones modernas, se construyen con las ultimas tecnologías en construcción y normalmente se diseñan para tener un periodo de vida útil superior a los 20 o 30 años. Sin embargo es muy difícil casi imposible predecir cuanto y cómo va a cambiar la tecnología en este tiempo, Sin embargo es muy probable que vivamos en un mundo inundado de electrónica, automatización y confort.
Resulta entonces, imperdonable que los nuevos proyectos, no tengan en cuenta la cantidad de redes electrónicas que puede albelgar un edificio.
Son muchas las redes y circuitos de datos, control, audio y video necesarios. Para que estas autopistas de información puedan convivir dentro de la estructura de la edificación, son necesarios espacios que permitan una adecuado mantenimiento y actualización de las redes.
A este conjunto de elementos (Cuartos de Control, cuartos de interconexión, Pases verticales, Ductería, Cableado, salidas eléctricas) se le denomina INFRAESTRUCTURA para REDES ELECTRÓNICAS. Sin estos elementos, la implantación de nuevas tecnologías es mucho más difícil y costosa, al tener que romper paredes y placas después de construido el proyecto para empotrar las tuberías que alimentan los elementos electrónicos de detección y control.
Se hace entonces necesario, contar con un profesional especializado en estas nuevas tecnologías, que de forma integral, analice las necesidades de cada proyecto y diseñe la solución de seguridad electrónica, telecomunicaciones y automatización requerida. Tradicionalmente el profesional es un Ingeniero Electrónico que conoce a fondo las diferentes tecnologías y determina cual es las más apropiada para cada caso.
Las constructoras y demás profesionales encargados de un proyecto nuevo o una remodelación, deben entonces acudir a este tipo de expertos para asegurar que el proyecto no entra en obsolescencia al cabo de algunos años o incluso meses.
El diseño de redes electrónicas, es hoy por hoy fundamental para cualquier edificación moderna. A través de estos estudios, se podrá conocer el adecuado trazado de ducterías, la ubicación apropiada para el cuarto de control y espacios para interconexión, las salidas eléctricas necesarias de acuerdo a cada uno de los elementos electrónicos de seguridad, control y comunicaciones, la configuración de todo las redes para cada subsistema, las especificaciones de cada elemento, cantidades de materiales y por supuesto el presupuesto que debe tenerse en cuenta a la hora de instalar todos los dispositivos.
Como normalmente estas tecnologías se salen un poco del presupuesto inicial, el estudio determina la forma como puede desarrollarse por etapas, determinando prioridades y acorde a la cantidad de dinero que se pueda invertir.
Los arquitectos e ingenieros responsables de las proyectos actuales deben preocuparse por conocer a fondo el tema debido a que, normalmente este tipo de redes electrónicas, tienen que ver con todos los aspectos de una edificación, afectan la estructura, los acabados, los espacios, las redes hidráulicas, las redes de aire acondicionado y el funcionamiento general de la edificación. Son muchos los proyectos que se ven obligados a cambiar drásticamente al dar cabida a las redes electrónicas, sin embargo es mejor hacerlo durante la etapa de diseño y no cuando la obra está prácticamente terminada. En este instante se convierten en un dolor de cabeza, pues la obra sufre atrasos y sobrecostos considerables. Sin embargo es peor nunca tenerlos en cuenta, porque el proyecto empieza incompleto y al cabo de algunos meses se ve la imperiosa necesidad de utilizar este tipo de dispositivos.
Para capacitarse en estos temas, la empresa Insetrón Limitada, organiza cursos y seminarios especializados en las tres áreas mencionadas: Seguridad Electrónica, Automatización de Edificios y Telecomunicaciones. Los programas están enfocados a diversos perfiles de profesionales, hay algunos orientados al gremio de la construcción, otros para responsables del área de seguridad, otros adecuados para el área de sistemas, otros para empresas instaladoras de equipos y finalmente unos para el grupo comercial de estas mismas empresas. Los cursos son orientados por arquitectos e ingenieros expertos en el tema, dirigidos por el Ing. Germán Alexis Cortés, consultor senior del Instituto de Estándares y Tecnología en Estados Unidos. Están basados en las normas internacionales y en la experiencia del sector en nuestro medio. Informes en el Tel: 626 2332 y 602 0014 en Bogotá.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal